La felicidad en el trabajo II parte (10)



Un cartel que hay en mi empresa

Encuentro fascinante el hecho de que temas como la felicidad, la empresa, el bien común y el mindfulness o atención plena puedan entrelazarse con un extraordinario sentido. La empresa como organización, ha de cuidar la felicidad de las personas que la configuran, esto permite un mayor bienestar en la organización, incidiendo positivamente de esta manera en el bien común y en el rendimiento de la empresa.

La practica de la atención plena en la empresa facilita un estado de bienestar y felicidad de los trabajadores.

En la primera parte de este artículo señalé una serie de estudios e investigaciones que aseguran que la felicidad en el trabajo incrementa la rentabilidad de la empresa:

El estudio realizado por Manpower Professional, “la competitividad de las empresas no sólo depende de factores de gestión económica o de marketing  sino también de una práctica empresarial coherente con las necesidades de las personas”.

La Unión Europea … el clima laboral idóneo  a aquel trabajo que permite desarrollar las habilidades del trabajador y que se le permita seguir aprendiendo durante toda su vida.

Daniel Goleman el clima emocional en el trabajo puede incidir de un 20 o 30 por ciento en el rendimiento.

Kaplan y Norton … “los empleados satisfechos son una condición previa para el aumento de la productividad, de la rapidez de reacción, la calidad y el servicio al cliente”.

 Alexandre Kjerulf,… trabajadores felices trabajan mejor …

En esta segunda parte quiero remarcar el sentido de la practica de la atención plena en la empresa.

Cabe destacar las investigaciones del doctor Richard Davidson sobre la incidencia de la practica de la atención plena en el cerebro, éstas vienen a señalar la extraordinaria plasticidad de este órgano, pues el entrenamiento de la atención hace cambiar la forma de trabajar del cerebro, demostrándose que las zonas que ayudan a desarrollar las sensaciones positivas  se aumentan con el entrenamiento de la atención plena al contrario de las zonas de las sensaciones negativas y por consiguiente, esto se traduce en un incremento del nivel subjetivo de la felicidad de la persona.

Si a esto unimos el hecho que demuestran otras investigaciones, las que aseguran que el incremento de la felicidad subjetiva del trabajador incrementa su productividad y la de la empresa. Podemos creer que las empresas van a ir implementando actividades de atención plena entre sus trabajadores, para así favorecer el bienestar de los trabajadores y así también incrementar la productividad empresarial.

Este y el anterior post han surgido tras escuchar el siguiente podcast  ¿Qué puede hacer mindfulness por la empresa?

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