Papa, de mayor quiero ser emprendedor (4)


En mi juventud nunca se me ocurrió decir “de mayor quiero ser emprendedor”.

En aquella época, en los años ochenta y los noventa, la palabra emprender apenas se utilizaba.

Cuando estudiaba empresariales en la universidad, recuerdo con asombro y algo de vergüenza ajena que, la mayoría de mis compañeros adoraban figuras empresariales como Mario Conde. En aquellas aulas, se nos dictaba apuntes de derecho civil o mercantil y se hacían casos prácticos de contabilidad. No recuerdo que se mencionaran términos como: tolerancia al fracaso, innovar, networking, bien común y por increíble que fuera, emprender. Un día, un profesor, nos planteo hacer un sencillo experimento. El hacia una pregunta y la clase debíamos responder levantando la mano: ¿Quien quiere ser empresario?, nos dijo, a penas cinco personas levanto la mano. A continuación nos pregunto, ¿quien quiere ser funcionario?, el resto de la clase levanto la mano, casi cien personas. Fue entonces, cuando caí en la cuenta de que algo no iba bien en nuestra sociedad. No tenia sentido que una escuela donde se formaba para gestionar un negocio, fueran muy pocos los que querían emprender. Yo, por aquel entonces no levante la mano en ninguna de las preguntas.

¿Que es ser emprendedor?

A principios del dos mil, acudí un fin de semana a un encuentro de jóvenes andaluces con Felipe González. Se nos dijo que el ex-presidente nos iba hablar sobre la globalización, sin embargo, se nos engaño con el fin de no llevar en la mente ninguna idea preconcedida. Felipe Gonzalez nos hablo de ser emprendedores, de lo que significaba emprender. Felipe quiso inculcarnos de forma insistente, que emprender era algo mas que montar un negocio para obtener beneficios. Emprender, para alcanzar un sueño: escribir un libro, aprender de fotografía  crear un hogar, tener una familia, correr una mataron y por que no, montar un negocio. Entonces fue, cuando descubrí que emprender significaba mucho mas de lo que había pensado hasta entonces.

En algún otro momento después, volví a escuchar al ex-presidente diciendo que la palabra emprender no era propiedad de una determinada clase social. Las personas con ideas innovadoras, que pensaba en el bien común y la solidaridad, también podía ser emprendedora.

Con la suma de todas estas experiencias, hoy tengo en mente una concepción de emprendedor mucho mas rica. Cuando pienso en emprender pienso en soñar, en ambición  en tolerancia a la frustración pienso en colaborar para competir, en innovar, en crear…

Hace unos días, abusando de las redes sociales, solicite la ayuda a definir la palabra #emprender, aquí os dejo con los mejores twitts:

@jolimar74

@jolimar74

Espero que tu también me ayudes y colabores dejándome tu definición de emprender.

Gracias 🙂

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Que es emprender (6) « Factoria de ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s