Economía del bien común: un modelo económico emergente. (2)


En nuestra persecución del beneficio propio nos aprovechamos permanentemente los unos de los otros, nos utilizamos,nos degradamos. Cristhian Felber La economía del bien común

 

EBC-Madrid2

Los protagonistas de esta fotografía son Ana Moreno y Cristhian Felber, fue tomada en septiembre del 2012 en Madrid. Se reunían por vez primera con un grupo de coordinadores del movimiento de la Economía del Bien Común, procedentes de toda España. Cristhian Felbert es filólogo, sociólogo, psicólogo y politólogo austriaco que hace un par de años, con la colaboración de unos empresarios, desarrollaron el modelo conocido por Economía del Bien Común.

¿Que es la Economía del Bien Común?

Se podría decir que la EBC (Economía del Bien Común)  es un planteamiento para un nuevo sistema de relaciones económicas y sociales  que pretende dar un sentido más humano al modelo económico. Un modelo económico que realmente este fundamentado en valores sencillamente humanos como: honestidad, dignidad, democracia, cooperación, solidaridad, felicidad, compasión, altruismo, amistad… por encima de valores tales como: miedo, egoísmo, rencor, envidia, maldad,competitividad. Valores, estos últimos, promovidos por el sistema capitalista que hoy nos gobierna.

No se trata, por tanto, de una quimera alejada de la realidad del ser humano, si no lo que se persigue es dar una cierta coherencia a los comportamientos económicos en relación con las necesidades puramente humanas.

Frente a la avaricia y la competencia del sistema capitalista, la EBC defiende la cooperación y el bien común.

Un ejemplo de como la cooperación funciona e incluso mejor que la competitividad lo podemos ver en la siguiente noticia “Las cooperativas aguantan el tirón”.

¿Cómo pretende la EBC desarrollar su modelo?

Existen tres campos de actuación:

1- Las empresas. La EBC quiere que las empresas que se sumen al movimiento asuman el compromiso de ser evaluadas. Se les hará pasar un examen por el cual se valorara la aportación al bien común de la empresa. El sistema de evaluación dará una puntuación que sera publicitada para que los consumidores y demás personas conozcan la aportación de la empresa al bien común.

2- La administración. Uno de los objetivos que se plantea la EBC es presionar a la clase política para que desarrollen una ley que implique políticas de incentivos a aquellas empresas que más aporten al bien común, vía reducciones fiscales, otorgando privilegios en la contratación pública, etc..

3- El consumidor. Desde la EBC se cree que el hecho de informar  a los consumidores del grado en que una empresa aporta más o menos al bien común promocionará un consumidor más consciente y por tanto las empresas que más aporten al bien común más beneficios podrán obtener.

Os dejo este resumen de la EBC con la intención de que os sirva para haceros una idea de qué es y qué es lo que pretende. Con el tiempo iré profundizando mucho más. Por ello os invito a que hagáis vuestros comentarios y aportaciones. Si os interesa el tema y queréis trabajar para que la EBC sea una realidad podréis contactar conmigo a través de mi mail jolivermartinez@gmail.com  entrar en la web de la EBC .

A continuación os pongo algún material más por si quieres conocer algo más de la Economía del Bien Común.

Vídeos  http://www.youtube.com/watch?v=WgmMkIeIPNc&playnext=1&list=PL2B1E2C791DCBF46F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s